Italiano - English - Português - Español

Ideas para mantener tu cerebro en forma

  • Ideas para mantener tu cerebro en forma

    Ideas para mantener tu cerebro en forma

    “Todo el mundo debería saber que es del cerebro y sólo del cerebro de donde proceden las alegrías, los placeres, la risa y la diversión. También las penas, las aflicciones, el desánimo y las lamentaciones. A través del cerebro adquirimos sabiduría y conocimiento, vemos, oímos y sabemos lo que es justo o injusto, lo que es bueno o malo…” Este texto que parece una reflexión actual, lo escribió Hipócrates hace casi 2.500 años en la antigua Grecia.

     

    Todos sabemos que el cerebro es nuestra vida, y por eso debemos cuidarlo y mantenerlo en forma, al igual que hacemos con el resto de nuestro cuerpo.

    El objetivo es no entrar en el temido círculo vicioso al que llegan muchas personas a partir de cierta edad. Un círculo que empieza con una “disminución de la actividad mental” y puede acabar llevando al  “deterioro cerebral”, que a su vez disminuirá la actividad mental…

     

    Los expertos explican siempre que prevenir es la mejor medida que podemos tomar para alargar la vida útil de nuestras capacidades, así que aquí os dejamos estos buenos consejos (prácticos y sencillos) para mantener el cerebro en forma. No olvidéis tenerlos muy presentes y ofrecérselos  también a las personas mayores del entorno familiar. ¡No hay mejor inversión  para  lograr mantener la capacidad mental a través de los años!

     

    LECTURA. ¡Menos tele y más libros! Y periódicos, y revistas… Leer medios impresos nos permite estar al día y relacionar noticias y conceptos con la propia realidad. Por supuesto, también vale leer a través de medios electrónicos.

     

    APRENDIZAJE. Un nuevo idioma, informática, técnicas de costura… ¡lo que sea! Cualquier actividad que aprendas y que sea nueva para ti contribuye a activar la mente. ¡Nunca es tarde para aprender!

     

    JUEGOS DE MESA. El ajedrez es “el más intelectual”, pero todos estimulan las neuronas en mayor o menor medida: desde el parchís hasta el dominó. También los juegos de naipes, como el mus, la canasta o las siete y media. O el solitario, que agudiza la imaginación.

     

    PASATIEMPOS. Todos los pasatiempos son bienvenidos. Sudokus para la habilidad numérica, crucigramas para la habilidad lingüística, las 7 diferencias para la percepción visual, problemas de lógica para el razonamiento, etc.

     

    Lo importante es no encasillarse en un solo tipo de ejercicio mental. Mejor hacer sudokus que nada, pero si una persona sólo hace sudokus, únicamente ejercitará una parte de sus capacidades mentales… y descuidará todas las demás. Lo mejor es hacer de todo un poco, y a menudo.

     

    Es más, en internet  ya hay  una oferta interesante de , que incluyen tests para evaluar las capacidades cognitivas de cada persona, juegos para estimular distintas áreas cerebrales y pruebas para comprobar la evolución y estado de forma mental.  ¡No te las pierdas!

     

    Y si tienes familiares mayores o que están entrando en la llamada “tercera edad”, anímalos a ejercitarse. Es la mejor manera de mantener el cerebro en forma.

    Leave a comment

    Required fields are marked *