Área farmacéuticos
Italiano - English - Português - Español

Las consecuencias del desvelo: cómo nos afecta no dormir

  • Las consecuencias del desvelo: cómo nos afecta no dormir

    Las consecuencias del desvelo: cómo nos afecta no dormir

    Hay tantas cosas que queremos hacer durante el día, que muchas veces quitamos horas de nuestro sueño para poder hacerlas, sin darnos cuenta de que no dormir lo suficiente afecta a nuestra calidad de vida. El sueño de muchas personas se ve afectado por trastornos del sueño, pero siempre que nos sea posible debemos intentar dormir las horas que el cuerpo necesita.

    Seguro que alguna vez te has quedado hasta tarde estudiando para el examen del día siguiente, y desafortunadamente no ha servido para nada. Eso es porque el sueño nos ayuda a consolidar el aprendizaje, organizar los recuerdos y mejorar la concentración. Dormir las horas necesarias y un buen descanso nos ayudarán a rendir mejor, concentrarnos con mayor facilidad y memorizar de forma más eficaz.

    Pero no sólo en este aspecto nos afecta el sueño. Muchas veces, después de un período de estrés y cansancio, nuestro sistema inmunológico se siente debilitado y acabamos con un resfriado. No es casualidad. Si no dormimos de forma adecuada, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable a las infecciones y diferentes enfermedades. También el sistema nervioso se ve afectado por la falta de sueño, ya que cuando dormimos es el momento de reparación y descanso de las neuronas.

    El cerebro, por su parte, también necesita sus horas de descanso. Es uno de los órganos que se mantiene más activo durante el día, por lo que es necesario reparar el daño celular y generar nuevas células nerviosas en el cerebro mientras dormimos. Además del cerebro, también hay muchas hormonas que están programadas para liberarse durante el período de sueño. Un ejemplo son las hormonas del sueño, por lo que para los niños es de vital importancia el ciclo del sueño.

    Como hemos visto, la falta de sueño puede afectar a nuestro día a día incluso aunque nosotros no nos demos cuenta. No obstante, el desvelo puede tener otras consecuencias con las que sí notaremos una disminución de la calidad de vida:

    · Todos nos hemos despertado alguna vez irritados, de mal humor, deseando no cruzarnos con nadie. Después de una noche de desvelo, el cuerpo está más sensible, por lo que nos dejamos llevar por las emociones y cualquier detalle parece que nos va a afectar durante todo el día.

    · Una de las mayores causas y, a su vez, uno de los síntomas más comunes de la depresión, es el desvelo crónico o el insomnio.

    · Según la Highway Traffic Safety Administration, más de 100.000 accidentes de coche son causados por personas cansadas al volante. Es importante tener en cuenta que una hora menos de sueño puede llegar a restar un 30% de atención al día siguiente.

    Los trastornos del sueño que nos llevan a pasar noches en vela, afectan negativamente a nuestra calidad de vida. Para un sueño más profundo y de mayor calidad, Aquilea sueño aporta melatonina a nuestro cuerpo, una sustancia que nos ayuda a conciliar el sueño y conseguirá que durmamos de forma más placentera y descansemos más.

    Dejar un comentario

    Campos requeridos*