Italiano - English - Português - Español

Qué es el magnesio y por qué lo necesita tu cuerpo y tu mente

magnesio

Ejercicio, osteoporosis y equilibrio mental, estos son los tres aspectos en los que este mineral resulta fundamental y por los que incluso puede ser necesario que tomes un suplemento de magnesio.

Si hay un mineral que no debería faltar en tu dieta, es el magnesio, y por razones de peso que pueden afectar hasta a tu equilibrio emocional. Sin embargo, pese a su importancia para mantener nuestra salud, “el 80% de la población presenta carencias de este mineral“, dicen desde Aquilea. “El déficit de magnesio que sufrimos en la actualidad deriva, en parte, del moderno sistema de abonado químico de los cultivos, que ha extraído del suelo algunos elementos básicos como el magnesio”, afirma Gemma Martínez, nutricionista de Aquilea.

Por eso es tan importante que asegures la ingesta de este mineral cada día tomando los alimentos que lo contienen y que más tarde te contaremos, e incluso tomando un suplemento, si estás en un gran momento de desgaste físico o emocional, sufres osteoporosis o estás entrenando de forma intensa.

¿Por qué insistimos tanto? Porque, como dice la experta de Aquilea, “la carencia de este mineral no se detecta a través de una analítica normal”. Y como añade, “los fumadores, diabéticos y deportistas deberían suplementarse con magnesio”.

¿Qué cantidad hay que tomar?

“Un hombre adulto debe tomar entre 400 y 420 mg diarios de magnesio mientras que una mujer adulta debería consumir entre 310 y 320 mg”, apunta.

estiramientos

Todo lo que puede hacer por ti

Como te adelantábamos al principio, el magnesio resulta clave para deportistas, personas con osteoporosis y deportistas, ya que disminuye el cansancio y la fatiga, contribuye al equilibrio electrolítico (evitando los calambres) y mejora la absorción del calcio. Pero hay mucho más. La nutricionista de Aquilea nos cuenta todos sus beneficios:

– Mantiene el equilibrio electrolítico.

– Ayuda al metabolismo energético normal que hace posible que la energía llegue a todas las células y éstas puedan cumplir con sus funciones.

– Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

– Participa en la síntesis proteica normal: todas las células del organismo necesitan de la síntesis de proteínas para llevar a cabo sus funciones estructurales y reguladoras.

– Es clave en la función psicológica normal.

– Es necesario para el mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales.

– Contribuye al proceso de división celular.

cacao

Qué alimentos lo contienen

Estos son los 10 alimentos con mayor contenido en magnesio por cada 100 g.

1. Cacao (chocolate negro): 420 mg.

2. Germen de trigo: 325 mg.

3. Almendras: 254 mg.

4. Soja: 242 mg.

5. Levadura de cerveza: 230 mg.

6. Perejil: 200 mg.

7. Nueces: 185 mg.

8. Judías secas: 185 mg.

9. Cacahuetes tostados: 180 mg.

10. Pipas de girasol: 175 mg.

Además, está presente en las lentejas, las verduras de hoja verde oscura, las frutas (plátanos, albaricoques, aguacate) o el arroz integral.

Asegúrate de consumir cada día alguno de estos alimentos y salte de ese peligroso 80% de población.

Descarga pdf

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS

aquilea sueño