Italiano - English - Português - Español

Arándano rojo americano

Vaccinium macrocarpon Ait.

Compartir en:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+
Arándano rojo americano
Parte utilizada

Fruto maduro.

Indicación

Prevención y tratamiento coadyuvante de las infecciones del tracto urinario.
La AFSSA (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Aliments) recomienda su utilización en los casos de infecciones urinarias recurrentes, especialmente con finalidad preventiva.

Propiedades

  1. Efecto de antiadherencia bacteriana.

El uso medicinal más extendido del zumo de arándano rojo americano es el tratamiento de las infecciones urinarias. Inicialmente se atribuyó a una acción acidificante de la orina, que inhibiría el crecimiento bacteriano. En 1991 se demostró que su mecanismo de acción es debido a la inhibición de la adherencia bacteriana (especialmente de Escherichia coli P-fimbriados) a las células de las paredes del tracto urinario. Estas bacterias son responsables del 85 % de las infecciones sintomáticas. Hay estudios preliminares que muestran la posible utilidad frente al Helicobacter pylori y a bacterias causantes de la placa dental, gingivitis y periodontitis.

  1. Efectos a nivel cardiovascular.

Algunas investigaciones indican que el arándano americano puede desempeñar un papel beneficioso en el mantenimiento de la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol total y de LDL.

  1. Efecto antioxidante.

Tanto el zumo de arándano americano como sus principales constituyentes (proantocianidinas, quercetina y glucósidos de distintos flavonoles) presentan actividad antioxidante.

  1. Otros efectos.

El zumo de arándano americano ha demostrado un efecto inhibidor de la producción de distintas proteínas inflamatorias, lo cual, unido a su contenido en derivados salicílicos podría estar relacionado con un posible efecto antiinflamatorio.

  1. Usos tradicionales.

Los nativos de Nueva Inglaterra lo utilizaban para el tratamiento de las heridas (en forma de emplastos), para los trastornos urinarios, diarrea y diabetes.