Italiano - English - Português - Español

Pino

Pinus sp.

Compartir en:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+
Pino
Parte utilizada

Yemas, hojas y ramas jóvenes.

Picnogenol, extracto fenólico de las cortezas de pino marítimo (Pinus maritima Mill.).

Indicación

La Comisión E aprueba el uso de las yermas de pino para las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas; en uso tópico dolores musculares y nerviosos.

Picnogenol: Según los numerosos ensayos clínicos realizados, el picnogenol puede estar recomendado en múltiples situaciones patológicas, tales como insuficiencia venosa crónica, calambres musculares, úlceras venosas, prevención de la formación de trombos en vuelos de larga duración, microangiopatías diabéticas, retinopatías, como antioxidante, en la mejora de la función cognitiva, en casos de lupus eritematoso sistémico, en procesos asmáticos, en disfunción eréctil e infertilidad masculina, en hipercolesterolemia, osteoartritis y en el síndrome de déficit de atención/hiperactividad.

Propiedades

Los brotes de pino se utilizan como expectorantes y mucolíticos y vía externa como coadyuvantes en el tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas.

El aceite esencial se utiliza como mucolítico y expectorante.
La corteza se utiliza para la obtención del picnogenol, objeto de numerosos estudios farmacológicos en los que se han puesto de manifiesto múltiples acciones farmacológicas, entre las que destaca su actividad antioxidante.