Italiano - English - Português - Español

Regaliz

Glycyrrhiza glabra L.

Compartir en:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+
Regaliz
Parte utilizada

Raíz.

Indicación

El regaliz se utiliza tradicionalmente como antitusivo, mucolítico y expectorante, ya que incrementa la secreción de moco traqueal.

También como tratamiento para las úlceras gástricas. Por otra parte, tanto los extractos acuosos como los polisacáridos aislados de la raíz de regaliz, inhiben la adhesión a la mucosa estomacal de Helicobacter pylori, una de las principales causas de úlcera gástrica. Dichos polisacáridos inhiben también la adhesión de Porphyromonas gingivalis, bacteria presente en enfermedades periodontales. El extracto de regaliz ha demostrado además poseer actividad antiadhesiva frente a Campylobacter jejuni bacteria causante de diarreas y otras afecciones intestinales.

Otra propiedad es la antiinflamatoria, demostrada en varios modelos experimentales.

Propiedades

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento de síntomas digestivos. También como expectorante en casos de tos asociada a resfriados.

La ESCOP amplía estas indicaciones, aprobando su uso como coadyuvante en el tratamiento de úlceras y gastritis. También como expectorante en resfriados y catarros bronquiales.