Italiano - English - Português - Español

Romero

Rosmarinus officinalis L.

Compartir en:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+
Romero
Parte utilizada

Hoja desecada.

Indicación

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ESCOP, los preparados de la hoja de romero y el aceite esencial se emplean por vía oral en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, particularmente debidos a deficiencias del hígado y la bilis, así como en caso de espasmos leves del tracto gastrointestinal. Por vía externa, se utilizan como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades reumáticas, neuralgias y alteraciones circulatorias periféricas, ya sea directamente, en su decocción o su aceite esencial. También se utiliza para favorecer la cicatrización de heridas y como antiséptico suave.

En medicina popular, la esencia de romero se emplea como estimulante del cuero cabelludo. Frecuentemente, se usa como conservante y antioxidante.

Propiedades

La hoja de romero posee, fundamentalmente, acción colerética (activa la producción de bilis) y colagoga (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar), protectora del hígado y antiinflamatoria. Sus extractos ejercen una potente actividad antioxidante, comparable a la de algunos antioxidantes sintéticos.
El aceite esencial, por vía tópica, posee acción estimulante de la circulación. Es un buen antiespasmódico y anticonvulsivo, además de ser efectivo como antibacteriano y antifúngico frente a un amplio número de microorganismos.