Italiano - English - Português - Español

¿Por qué en invierno tenemos más sensación de cansancio y agotamiento?

  • ¿Por qué en invierno tenemos más sensación de cansancio y agotamiento?

    ¿Por qué en invierno tenemos más sensación de cansancio y agotamiento?

    Con la llegada del invierno las noches se vuelven más largas y los días más cortos, oscuros y fríos. La falta de luz solar hace que generemos menos serotonina, una sustancia que regula nuestro estado de ánimo y, por tanto, afecta a nuestra salud y bienestar. Desde Aquilea sueño no sólo nos preocupamos de que duermas bien, sino de que te sientas descansado/a durante el día.

    Un mediodía de verano es la mayor fuente de energía natural para el cuerpo. La luz solar es la encargada de aportarnos serotonina, la hormona de la actividad y el buen humor. En inverno las horas de sol se reducen, así que nuestra exposición a la luz solar también. Esto nos puede llevar a estar más alicaídos o tener mayor sensación de cansancio y agotamiento.

    Pero no sólo la serotonina afecta a nuestro estado de ánimo, la vitamina D también incide en nuestro estado de ánimo. En invierno tendemos a permanecer en sitios cerrados, por lo que disminuyen los niveles de vitamina D.

    Existen formas naturales de aumentar la serotonina y la vitamina D de nuestro cuerpo. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

    – El salmón es uno de los alimentos que contiene más vitamina D. 100 gramos de salmón nos aportan casi la mitad de la cantidad diaria recomendada.
    – Evita los carbohidratos simples como el pan blanco, el arroz blanco, la pasta o los pasteles. Es más recomendable consumir carbohidratos complejos como las legumbres, el pan de grano entero, verduras y arroz integral.
    – Hacer ejercicio de forma regular es otra manera de aumentar los niveles de serotonina. Las actividades físicas aumentan los niveles de triptófano, precursor de la serotonina, tanto durante la práctica de las mismas como horas después.
    – Los masajes ayudan a disminuir hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, así como a aumentar los niveles de serotonina y dopamina.
    – El estrés afecta a nuestro cuerpo a la hora de producir y sintetizar la serotonina. Es por eso que es recomendable practicar yoga, meditación o ejercicios de respiración.

    Estos son algunos consejos para alejar la sensación de agotamiento y cansancio de nuestro cuerpo. No obstante, lo que más influirá en nuestra salud y bienestar será tomar baños de sol durante 20 o 30 minutos.

    Si este invierno te estás sintiendo con los ánimos bajos, procura aumentar tus niveles de serotonina y vitamina D. La alimentación, el deporte y el sueño son puntos clave para conseguir un sueño de calidad y sentirnos descansados durante todo el día.

    Dejar un comentario

    Campos requeridos*