Área farmacéuticos
Italiano - English - Português - Español

Precious Plastic, reciclaje a partir de componentes reciclados

  • Precious Plastic, reciclaje a partir de componentes reciclados

    Precious Plastic, reciclaje a partir de componentes reciclados

    En los últimos 30 años la producción de residuos casi se ha duplicado, lo que convierte nuestro planeta en un enorme cubo de basura. El reciclaje es la mejor solución para reducir la cantidad de residuos urbanos y combatir el calentamiento global, ya que evitamos generar mayor contaminación.

     

    La vida marina se está destruyendo por culpa de los vertidos de plásticos que llegan a los océanos. 1.000.000 criaturas marinas mueren cada año por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos.

     

    Estas toneladas de plástico se recogen cada día en todo el mundo para reciclarse y aprovecharse para todo tipo de aplicaciones. Es aquí donde entra un grupo de emprendedores, llamados Precious Plastic que ha ido más allá.

     

    Estos emprendedores llevan unos cuantos años trabajando en un proyecto Open Source que consiste en construir una planta de reciclaje de plásticos casera. Gracias a unas máquinas que podremos tener fácilmente vamos a reaprovechar el plástico, que ya no necesitamos para nada y tiramos, para usarlo de filamento para impresoras 3D, por ejemplo.

     

    Hay mil posibilidades para aprovechar el plástico y el equipo de Precious Plastic ha conseguido crear estas diferentes máquinas para realizar todo el procesado del plástico. Además de crearlo también lo han compartido en una serie de vídeos para que todo el mundo que quiera reproducir ese proceso donde quiera lo pueda hacer.

     

    En los varios vídeos tutoriales es posible construir una trituradora, una máquina de moldeo por compresión, otra por inyección y una máquina que permite obtener filamento plástico para impresoras 3D.

     

     

    La mayoría de estos componentes se pueden obtener en una chatarrería para reaprovecharlos, es decir: reciclaje a partir de componentes reciclados. A partir de aquí el objetivo es ir creciendo en cuanto a posibles máquinas que ayuden en este proceso.

     

    Este proyecto puede tener un impacto muy grande sobre todo en países emergentes, ya que la gestión de los residuos es mucho más difícil. Los responsables del proyecto aseguran que “el reciclaje descentralizado puede crear mercados que la fabricación de gran escala no puede cubrir, especialmente en los países en desarrollo”. Un proyecto muy interesante y productivo, sin duda.

     

    Dejar un comentario

    Campos requeridos*