Área farmacéuticos
Italiano -English - Português - Español

Cistitis, higiene íntima y verano

  • Cistitis, higiene íntima y verano

    Cistitis, higiene íntima y verano

    El bienestar íntimo de la mujer es importante para prevenir infecciones como la cistitis, pero suele generar algunas dudas que, por incomodidad, no siempre son motivo de consulta cuando se está frente al médico.

     

    Por ejemplo, todavía hay quien cree que la zona íntima femenina necesita unos cuidados extremos; ¡nada más lejos de la realidad! El área vaginal sólo debe lavarse diariamente con un jabón suave, enjuagarla y secarla bien. Nada de duchas vaginales, ni jabones perfumados, ni desodorantes. Estos productos podrían alterar el equilibrio normal de la flora vaginal y se favorecería el riesgo de infecciones.

     

    Otro aspecto importante es el modo de limpiar la zona cada vez que se va al baño: siempre debe realizarse con el papel higiénico un movimiento de delante hacia atrás. De este modo se evita que las bacterias que pudieran estar presentes en la zona anal lleguen al área genital.

     

    Por último se recomienda evitar que los bikinis o bañadores mojados permanezcan mucho tiempo en contacto con la zona, ya que en ambientes húmedos es donde los gérmenes proliferan mejor.

     

    Es importante recordar que muchas de  las bacterias causantes de la cistitis, como la escherichia coli, se alojan en el intestino y, si consiguen llegar a la uretra y a la vejiga, pueden establecerse y causar infección como la cistitis.

    Además, las mujeres, al tener una uretra con un recorrido más corto que el de los hombres,  tienden a padecer infecciones con mayor frecuencia que ellos. ¡Vale la pena prevenir!

    Dejar un comentario

    Campos requeridos*