Descanso

¿Qué es la somnolencia?

¿Tienes el reloj nocturno descompensado? ¿Duermes durante el día y pareces un búho por la noche? Puede que tengas somnolencia. Pero, ¿qué significa tener somnolencia? Es un trastorno del sueño, una actitud exagerada de este. Se tiene una necesidad fuerte de dormir, provocada en su mayoría por la falta de descanso suficiente durante la noche, además de que se puede dormir durante tiempos prolongados (hipersomnia). El paciente duerme durante el día. Es frecuente que se duerma durante los actos públicos o cuando está quieto.

La alteración del sueño puede verse afectada por numerosos factores, el principal suele ser provocado por el insomnio, la dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, el despertar temprano o la sensación de que el sueño no tiene un carácter reparador. Pero también puede estar provocado por otras malas costumbres, como:

  • Excesivo consumo de cafeína o de agentes simpaticomiméticos u otros agentes estimulantes.
  • Realizar ejercicio, ver cualquier programa o realizar cualquier actividad que pueda activar tu mente.

Además, compensar el sueño levantándose tarde o incluso echando una siesta puede fragmentar más el sueño y crear dificultad hacia la noche a la hora de dormir, lo que derivará en somnolencia excesiva.

En este post vamos a explicar unos tips sobre cómo combatir la somnolencia y poder aprovechar el día al máximo.

Síntomas de la somnolencia

La somnolencia se caracteriza por una sensación de sueño o cansancio extremo que puede llevar a la necesidad de dormir. Algunos de los síntomas asociados con la somnolencia incluyen:

  • Fatiga. Una sensación general de agotamiento o cansancio excesivo.
  • Dificultad para mantenerse despierto. A pesar de los esfuerzos para permanecer despierto, puedes sentir una fuerte tendencia a cerrar los ojos y dormir.
  • Pérdida de concentración. La somnolencia puede afectar tu capacidad para concentrarte en tareas o mantener la atención en actividades cotidianas.
  • Bostezos frecuentes. Los bostezos repetidos son una respuesta natural del cuerpo para aumentar la oxigenación y, además, en la somnolencia diurna son síntomas habituales.
  • Irritabilidad. La falta de sueño o la somnolencia excesiva pueden contribuir a la irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.
  • Problemas de memoria. La somnolencia puede afectar la función cognitiva, incluida la memoria.
  • Reducción de la coordinación motora. Puedes experimentar una disminución en la coordinación y los reflejos, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Las causas de la somnolencia son diversas, como la falta de sueño, trastornos del sueño, apnea del sueño, insomnio, efectos secundarios de algunos medicamentos, condiciones médicas subyacentes, o simplemente el resultado de una rutina diaria agotadora.

Si experimentas mucha somnolencia durante el día, es recomendable consultar a un profesional de la salud para determinar la causa subyacente y recibir orientación sobre cómo abordar la somnolencia diurna y sus síntomas.

La somnolencia puede tener diversas causas, y a menudo es el resultado de una combinación de factores. Aquí hay algunas posibles causas de la somnolencia:

Causas de la somnolencia

Conocer las causas de la somnolencia es el primer paso para aprender cómo combatir la somnolencia. Algunos de los factores que la provocan son los siguientes:

  • Falta de sueño.
  • Trastornos del sueño, como la apnea del sueño, el insomnio, la narcolepsia o el síndrome de piernas inquietas.
  • Cambios en el horario de sueño.
  • Estilo de vida, factores como una dieta desequilibrada o la falta de ejercicio regular.
  • Factores emocionales, como el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Síndrome de fatiga crónica.

Si experimentas un estado de somnolencia persistente, es importante consultar a un profesional de la salud para realizar una evaluación completa y determinar la causa subyacente. El tratamiento dependerá de las causas de la somnolencia específica identificada.

7 tips sobre cómo quitar la somnolencia

Sin importar porqué todos hemos tenido noches donde no hemos podido pegar ojo. Tras conocer las causas de somnolencia en adultos especialmente, ¿qué se puede hacer cuando el reloj suena y tu día comienza sin haber descansado lo suficiente.

1. Bebe mucha agua.

Beber agua te ayuda a estar más alerta y despierto, lo que evitará la somnolencia diurna. Además, beber agua te hará ir más veces al baño, lo que es otra excusa más para moverse y activarse y así no quedarse dormido en el escritorio.

2. Activa tu circulación.

Si te preguntas cómo quitar la somnolencia en tu día a día, el ejercicio es una manera de activarse. Realizar deporte provoca una descarga de adrenalina y de energía en el cuerpo, de esta manera acelera el metabolismo. Este cambio de rutina te ayudará a estar más espabilado durante el día y a dormir mejor por la noche. En el caso de que no tengas tiempo para realizar deporte, intenta moverte en tu día a día, sube las escaleras o sal a correr o caminar media hora todos los días.

3. Evitar comer en exceso.

Esos días en los que no descansas lo suficiente, tu cuerpo suele aludir a las grandes cantidades de comida o comidas con mucha grasa. Esto sucede porque al no descansar bien, tu cuerpo tiene falta de energía y necesita recuperarla comiendo, pero esto puede ser contraproducente. Este tipo de alimentos te hace sentir adormecido y genera mucha somnolencia, por lo que es mejor comer durante el día aperitivos ligeros y pequeños, que contengan en especial proteínas. Otros alimentos como granos enteros, pollo, verduras y frutas también te mantendrán alerta.

4. Recibir la luz del sol.

¿Cómo evitar la somnolencia diurna? La luz del sol te ayudará a combatir el sueño por la tarde, ya que los rayos del sol te ayudan a aumentar las vitaminas C y D en tu cuerpo. Y con moderación, la luz natural, también mejora el ánimo, te ayuda a concentrarte y le da un empujón a tu sistema inmunitario, que se debilita cuando tu cuerpo no duerme lo suficiente. En el caso de que no puedas o no tengas tiempo para salir a la calle, intenta sentarte cerca de una ventana o instalar focos de alta intensidad en tu oficina.

5. Una ducha bien fría.

Darte una ducha bien fría te puede ayudar a estimular tu cuerpo y el cambio de temperatura lo deja en shock. Como no siempre tendrás esta opción a mano, lavarte la cara con agua fría o ponerte un hielo en las muñecas o en la sien también ayuda a despertar y a evitar los síntomas de la somnolencia.

6. Siesta.

Si tienes la oportunidad, échate una siesta a mitad del día para no padecer de somnolencia. Lo mejor es que te duermas unos 20 o 25 minutos y cerca de las 14:00h, al principio de la tarde. Recuerda que esta recomendación solo es para ocasiones especiales en las que no hayas podido descansar lo suficiente, y tu cuerpo y tu mente necesiten un descanso. Lo ideal es dormir por las noches, alrededor de 8 horas seguidas. Aunque sabemos que la realidad no es esta, y que por numerosos factores terminamos durmiendo menos de lo que nos corresponde. Por ello, debemos cambiar nuestras costumbres e intentar descansar lo suficiente para prevenir la somnolencia diurna y nocturna.

7. Prioriza y simplifica tu día.

El día que no has descansado bien, no eres la persona más productiva, por ello para no hacer cosas a medias, deberías rehacer tu lista de tareas semanales y posponer aquello menos prioritario y más costoso, si puedes. ¿Qué necesidad tienes de acabar toda tu lista de tareas ese día si estás cansado y con somnolencia? Esto te ayudará a estresarte menos y a ser más efectivo.

Muchas personas se preguntan cómo quitar la somnolencia por medicamento. Ayudarnos con suplementos alimenticios, también podría ser otro tip para mejorar nuestros días más cansinos y recuperar nuestro reloj del sueño. ¿Sabíais que el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga?

Aquilea magnesio Max está hecho para personas que estén pasando por periodos de sobreesfuerzo o de decaimiento y debilidad. Además contribuye al equilibrio electrolítico y al normal funcionamiento de los músculos y los huesos. Si crees que la solución a tu somnolencia no es tener más energía durante el día, sino intentar conciliar el sueño con facilidad, Aquilea Sueño Forte, favorece un sueño de calidad de forma natural gracias a sus comprimidos tricapa. Contiene melatonina, extractos de Valeriana, Pasiflora y Amapola de California. Para tener una buena combinación de ambos suplementos lo mejor es tomar Aquilea magnesio Max por las mañanas y Aquilea Sueño Forte por las noches.

Ahora que ya sabes qué significa la somnolencia y cómo aliviar el estado de somnolencia en tu día a día, aplica estos tips y di adiós a esta alteración del sueño gracias a Aquilea.

legal

Impara a prenderti cura di te con la nostra Newsletter

Altri prodotti in Descanso

Aquilea Sueño Forte

La solución para mantener un sueño reparador durante toda la noche.

Aquilea Sueño Gummies+

Gominolas para ayudar a conciliar el sueño y favorecer un sueño de calidad.

Aquilea Sueño Compact

El original para conciliar y mantener el sueño.

Aquilea Sueño Express

Formato spray de rápida absorción para conciliar el sueño cuando lo necesitas.

Aquilea Sueño Gotas

Formato gotas para el descanso de toda la familia.

Aquilea Sueño Instant

Tu ritual de noche para conciliar y mantener el sueño.

Aquilea Melatonina

Regula el ciclo de sueño.

Articoli correlati

Ciao, se hai bisogno di aiuto, devi solo dirlo. Noi ci siamo!

Per Aquilea,
la tua privacy è la nostra priorità

Desideriamo informarti che, attraverso questo sito web gestito da URIACH ITALY, S.r.l. (di seguito “URIACH”) utilizziamo cookie tecnici, di personalizzazione, analitici per esaminare le abitudini di navigazione del sito web, pubblicitari per gestire efficacemente i contenuti pubblicitari che ti mostriamo, e di pubblicità comportamentale per proporti contenuti pertinenti con i tuoi interessi. Per maggiori informazioni leggi la nostra Informativa cookie. Fare clic su "Rifiuta" per disabilitare i cookie o su "Impostare i cookie" per personalizzarli. Se fai clic su "Accetta", accetterai il loro utilizzo.