Italiano - English - Português - Español

Jengibre

Zingiber officinale Roscoe

Compartir en:

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+
Jengibre
Parte utilizada

Rizoma desecado, entero o troceado, total o parcialmente pelado.

Indicación

La ESCOP y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso bien establecido y tradicional para la prevención de las náuseas y vómitos de cinetosis (mareo del viajero por movimiento) y del embarazo, en este último caso bajo supervisión médica. También como tratamiento sintomático de trastornos espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo distensión abdominal y flatulencia (gases).

En general, se emplea también como digestivo en caso de dispepsia. A raíz de las investigaciones realizadas en los últimos años en torno a su actividad antiinflamatoria y su eficacia en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos como la osteoartritis, puede constituir también un buen adyuvante en el tratamiento de este tipo de afecciones.

Propiedades

Tradicionalmente utilizada como estimulante de la digestión y carminativo tiene mucho interés en terapéutica debido a su actividad antiemética (evita el vómito) y antiinflamatoria.

Estimulante de la digestión, el rizoma de jengibre estimula la secreción de saliva y jugo gástrico. Posee acción colagoga (incrementan la secreción de bilis). Aumenta, el tono de la musculatura intestinal y activa el tránsito intestinal.

Actividad antiemética, diversos experimentos, demuestran que los extractos de rizoma de jengibre por vía oral estimulan el vaciado gástrico y el tránsito gastrointestinal.

Actividad antiinflamatoria, el extracto de jengibre es capaz de inhibir la inducción moléculas pro-inflamatorias en distintos tipos de células, lo cual lo hace interesante en el tratamiento de la artritis reumatoide.