Efectos beneficiosos de la risa frente al estrés
Aunque no se la puede considerar una terapia y no está demostrado que cure enfermedades, la risoterapia es una técnica enfocada a lograr, a través de la risa beneficios a nivel emocional. Las sesiones dirigidas por profesionales se suelen practicar en grupo, contando que el efecto contagio incentivará a las personas que, normalmente, les cuesta reír.
Al reír movilizamos varios músculos faciales y segregamos una serie de hormonas que actúan como un protector natural frente al estrés y al nerviosismo. Según una investigación de la Universidad de Kansas (USA), esta protección puede llegar a prolongarse hasta un día entero, pues genera una serie de cambios en el organismo que nos pueden beneficiar hasta 24 horas. Es por este motivo que la risoterapia y algunas disciplinas afines, como el yoga de la risa, se utilizan como herramienta complementaria para manejar situaciones anímicas alteradas como la ansiedad y el estrés.
Pero ¿cómo nos ayuda la risa?
- Genera sensaciones de bienestar. Cuando nos reímos se segregan endorfinas, un neurotransmisor que es el responsable de las sensaciones de placer y bienestar que experimentamos. Hay estudios que han probado cómo tras una sesión de risa la percepción del dolor en enfermos crónicos había mejorado.
- Induce la relajación. La risa provoca relajación por varios motivos. Uno de ellos es que limita la producción de cortisol, que es la hormona del estrés. Pero si esto no fuera poco, al movilizar tantos músculos, produce una mayor oxigenación en el organismo y relaja especialmente ciertos grupos musculares, lo que contribuye a liberar tensiones.
- Mejora la salud. Cuando disminuye el estrés a través de la risa se reduce la tensión arterial, un factor que favorece la salud cardiovascular. Además, al rebajar el estrés, el sistema inmunitario, que nos defiende de enfermedades, trabaja mejor.
- Ayuda a dormir a pierna suelta. Reírse, incluso de los problemas, favorece la calidad del sueño por su efecto relajante. Es muy importante también el cambio de mirada que se hace sobre los problemas cuando nos los tomamos con sentido del humor, y es que mirarlos desde otra perspectiva y con menos ansiedad ayuda a disfrutar de un sueño más tranquilo y reparador.
- Es contagiosa. Lo mejor de la risa es que, cuando se contagia, cosa que pasa muchas veces, los beneficios que tiene para el que se ríe se trasladan en ese mismo momento a la persona “contagiada”. Así, la risa es un elemento muy favorecedor de las relaciones sociales y nos empuja a empatizar con los demás, incluso en momentos comprometidos.
- Libera tensiones. La risa es un mecanismo que se utiliza también en situaciones delicadas, como el miedo o la confusión, para librarnos de esas emociones y permitirnos una salida.
- Favorece el bienestar psicológico. A lo largo de la historia, filósofos, médicos y psicólogos como Kant o Freud, han sostenido que la función biológica de la risa es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica. Una teoría que se sigue estudiando y que demuestra una y otra vez que todo en la vida es mejor con una sonrisa.