Fitoterapia y estrés
No hay duda que el primer paso para enfrentarse al estrés pasa por reconocer las situaciones que lo desencadenan para aprender a gestionarlas, o mucho mejor, a evitarlas. Pero mientras ese proceso se lleva a cabo, es muy importante tener herramientas sencillas que nos sirvan, por una parte para saber reaccionar con serenidad, y por otra, para aliviar el nerviosismo, uno de los síntomas habituales en las personas estresadas.
La actitud que se recomienda tener frente a los acontecimientos y los mejores consejos a nivel de hábitos los hemos explicado anteriormente en este artículo, pero existen también remedios tradicionales de fitoterapia que, de forma muy natural y efectiva, pueden contribuir a aliviar el nerviosismo asociado al estrés.
La tila, la melisa o la mejorana, por ejemplo, son plantas conocidas por todos de suave efecto tranquilizante que se suelen tomar en infusión desde hace cientos de años y que, además de reconfortar, ayudan a muchas personas a sentirse más relajadas.
Existen otras muchas plantas que también se pueden tomar en infusión, pero en nuestra cultura cada vez más se consumen en forma de extractos, en cápsulas o comprimidos. Este tipo de presentación- siempre que esté avalada por un laboratorio de prestigio- tiene varias ventajas, pues se garantiza una composición segura, con ingredientes de calidad. Además, es la forma de consumo más cómoda y práctica.
La valeriana es una de las plantas de efecto sedante más conocidas desde la antigüedad usada como remedio para los nervios y los síntomas relacionados con la ansiedad.
Otra especie es la pasiflora, cuyas partes aéreas actúan a nivel del sistema nervioso central y ejercen un efecto ansiolítico y sedante de gran eficacia. Esta planta, como muchas otras, no crea habituación ni dependencia, por lo que en muchos casos suponen una alternativa mucho más recomendable que la mayoría de tratamientos farmacológicos.
El espino blanco, por su parte, posee una acción sedante muy interesante, pero también actúa sobre el sistema cardiovascular, contribuyendo a reducir la tensión arterial y el riesgo de palpitaciones, un síntoma común en algunas personas con altos niveles de nerviosismo.
Hay que decir que la fitoterapia ha avanzado de forma espectacular en los últimos años y que actualmente existen preparados farmacéuticos que no tienen rival; combinaciones de plantas que han sido especialmente estudiadas para que sus propiedades se potencien de forma sinérgica y que logran optimizar su eficacia de manera muy significativa.
En ese sentido Enrelax® es una de las principales marcas farmacéuticas que utilizan la fitoterapia más moderna para la elaboración de su gama de productos. Capsulas, infusiones y gotas que permiten a cada persona elegir la presentación que más les convenga.
Una vez más, la Naturaleza ofrece soluciones eficaces para mejorar nuestro bienestar ¡Aprovechemos su potencial!