¿Qué es la bromelina? Propiedades y usos
La bromelina es una enzima proteolítica que se encuentra en la piña y otros alimentos en menor proporción y que tiene propiedades que pueden aportar múltiples beneficios para la salud. Esta enzima es muy útil en casos de trastornos de las vías respiratorias porque ejerce una actividad anticongestiva de las mucosas en caso de inflamación catarral aguda. También mejora la función pulmonar gracias a la capacidad de las enzimas para diluir y reducir las secreciones bronquiales.
Además de sus beneficios respiratorios, la bromelina también tiene otras propiedades que pueden mejorar nuestra salud.
Usos de la bromelina
La bromelina se recomienda en el tratamiento de traumas deportivos, como por ejemplo, hematomas, contracturas o torceduras. Además, la bromelina también es eficaz para mejorar la función muscular incluso después de una intensa actividad deportiva.
Por otra parte, en estudios se ha encontrado que la bromelina puede estimular el sistema inmunológico y también puede provocar apoptosis o la muerte celular programada en las células tumorales.
A su vez, esta enzima mejora la digestión ya que facilita la descomposición y absorción de las proteínas y reduce así la pesadez e hinchazón. Asimismo, la bromelina también ayuda con el control del peso, pues favorece la aceleración del metabolismo y la quema de calorías, lo que promueve la pérdida de peso. También tiene un efecto saciante, suprimiendo el apetito y reduciendo la cantidad de comida que se come. Aparte, ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo, previniendo la afectación de retención de líquidos y la celulitis.
Esta enzima se puede encontrar en productos a base de ingredientes de origen natural, como el Aquilea Mucus, un producto que mantiene el nivel óptimo de mucosidades y la salud de las vías respiratorias. Entre los componentes de esta alternativa también figuran la N-acetilcisteína, el própolis, la vitamina C y la drosera. Algunos de los beneficios más relevantes de Aquilea Mucus son los siguientes:
- Contribuir a mantener el nivel óptimo de mucosidades y la salud de las vías respiratorias.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
Alimentos que contienen bromelina
La bromelina se encuentra principalmente en el tallo y el jugo de la piña y, en menor medida, en la pulpa. Se puede obtener al triturar los restos de conchas y mezclarlos en un buffer de extracción que contiene ácido sulfúrico y sulfuro de sodio en pequeñas cantidades. Esta mezcla se filtra, se centrifuga y se seca para obtener la enzima.
Otros alimentos que contienen bromelina son el mango, el kiwi y la papaya. Estas frutas también son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, lo que las hace muy beneficiosas para la salud. La enzima de estos alimentos se concentra en la piel y las semillas, las cuales normalmente se desechan. Por lo tanto, una forma de aprovechar al máximo la bromelina que se encuentra en estos alimentos es comerlos bien lavados y enteros, con la piel y las semillas en los casos en los que sea posible.
Otra opción es preparar zumos, batidos o mermeladas con estas frutas, sin colar ni filtrar el líquido.
Efectos secundarios de la bromelina
La bromelina es una sustancia segura y bien tolerada por la mayoría de las personas, pero puede tener algunas contraindicaciones y efectos secundarios. Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el consumo de esta enzima son:
- Alergias: algunas personas son alérgicas a la bromelina o a los alimentos que la contienen lo que puede provocar reacciones como sarpullidos, picazón, hinchazón, dificultad para respirar o anafilaxia. Si se sospecha de alergia, se debe suspender inmediatamente el consumo de esta enzima.
- Sangrado: la bromelina puede aumentar el riesgo de sangrado, especialmente cuando se combina con medicamentos o hierbas que tienen el mismo efecto, como la aspirina, el ibuprofeno, el ajo, el jengibre o el ginkgo biloba. Si se padece de una enfermedad que afecta la coagulación sanguínea, como la hemofilia, o si se va a someter a una cirugía, debe evitarse el consumo de esta enzima.
- Embarazo y lactancia: no existe evidencia suficiente sobre la seguridad de la bromelina durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda evitar ingerirlas durante estos periodos.
- Interacciones: la bromelina puede interactuar con algunos medicamentos, incluidos los antibióticos, los anticoagulantes, los antiinflamatorios, los anticonvulsivos, los antidepresivos y los sedantes. Si se está tomando medicamentos, es conveniente informarse bien al respecto antes de combinarlos con la bromelina.