Área farmacéuticos
Italiano -English - Português - Español

A ellas, nuestras científicas

  • A ellas, nuestras científicas

    A ellas, nuestras científicas

    En el día de la Mujer, Aquilea quiere rendir un especial homenaje a todas las mujeres que viven la investigación y la ciencia con pasión y entrega.

     

    A las que tuvieron que reprimir su vocación porque las costumbres de la época hacían inviable el acceso femenino al conocimiento.

     

    A las que se quedaron a la sombra de los hombres como Lise Meitner, autora real –aunque oculta- del descubrimiento de la fisión nuclear, o como  Ada Lovelace, pionera de la programación informática, aunque su nombre siempre quedó sometido al de su marido, que se llevó los méritos. O Rosalind Franklin, que demostró la estructura helicoidal del ADN aunque con sus datos, Watson y Crick se llevaron el Nobel.

     

    A las que incumplieron las normas y tuvieron que publicar sus excelentes trabajos con pseudónimos masculinos. Es el caso de Sophie Germain, que en siglo XVIII tenía que firmar sus teorías matemáticas como Le blanc para ser tomada en serio.

     

    A las que se dejaron la vida en ello, como Hipatia de Alejandría, considerada la primera científica de la historia y asesinada por sus trabajos de astronomía y física que fueron considerados herejía. O Marie Curie, descubridora del radio y del polonio, elementos que acabaron con su salud.

     

    A las que consiguieron acceder con éxito y por fin están siendo reconocidas. Mujeres como Margarita Salas, precursora de la biología molecular, la bióloga María Blasco, una de sus discípulas o Rosa Mª Menéndez, la Primera Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

     

    A las divulgadoras, como la neurocientífica española Mara Dierssen, que actúan como referentes y luchan para empoderar a las mujeres del mañana, convenciéndolas de que tienen las mismas capacidades que ellos para estudiar y lograr que la ciencia avance.

     

    A todas las científicas de la historia les debemos una parte de progreso de la humanidad, por lo que queremos rendirles nuestro particular homenaje.

     

    Desde Aquilea queremos dar las gracias a todas por su labor.

     

    Para saber más sobre el apasionante mundo de las mujeres de la ciencia y la tecnología, visita Mujeres con Ciencia donde se da a conocer la obra y biografías de celebres mujeres científicas y otras de cuyos nombres la historia ya se había olvidado.

     

    Dejar un comentario

    Campos requeridos*