Alimentos que ayudan a mejorar la circulación de las piernas
Desde hace tiempo se conoce que estar de pie durante un periodo de tiempo largo no es bueno para la salud de las piernas. Si a esto se le suman factores como una edad avanzada o sobrepeso, el daño a la salud es aún peor. Afortunadamente, los alimentos que mejoran la circulación pueden contribuir a reducir los efectos negativos de pasar demasiado tiempo de pie.
En el caso de las personas que no pueden evitar estar de pie mucho tiempo, como en el caso de que sea una exigencia laboral, añadir a la dieta la ingesta de alimentos que favorecen la circulación sanguínea debería ser casi una obligación.
Asimismo, personas que experimentan con frecuencia hormigueo, calambres o presencia de varices en las piernas, tienen síntomas claros de que existe un déficit en la circulación sanguínea.
Los mejores alimentos para mejorar la circulación sanguínea
La siguiente es una recopilación de alimentos que, en mayor o menor medida, promueven la circulación venosa, generando una sensación de bienestar y ligereza en las piernas.
Bioflavonoides
Los bioflavonoides son moléculas hidrosolubles de origen vegetal que se presentan comúnmente en los cítricos, especialmente aquellos que son de color azul, amarillo o rojo. En la mayoría de los casos se ubican en la parte interna de la pulpa de los cítricos. Los bioflavonoides más conocidos son la citrina, hesperidina y la rutina.
Debido a que fomentan la integridad del colágeno, los bioflavonoides ayudan al mantenimiento de los vasos sanguíneos, conservándolos en buen estado.
Planta del Rusco
La planta del Rusco, conocida por su nombre científico Ruscus Aculeatus, es popularmente conocida por ayudar a la circulación venosa. Puede servir para prevenir la aparición de varices y generar una sensación general de bienestar en las piernas.
Los componentes responsables de este beneficio son las saponinas, resinas, flavonoides, potasio y aceites esenciales, puesto que se encuentran en gran medida en las raíces y el rizoma de la planta.
Con respecto a sus beneficios, la planta del Rusco ayuda al drenaje linfático, lo que contribuye a eliminar líquidos y toxinas perjudiciales para el cuerpo. A su vez tiene ruscogenina como principio activo, la cual es conocida por ser un vasoconstrictor, lo que ayuda a reducir los vasos sanguíneos visibles.
Castaño de Indias
El castaño de Indias, cuyo nombre científico es Aesculus hippocastanum L, es uno de los árboles más utilizados para mejorar los síntomas de insuficiencia venosa. Es muy fácil de encontrar, puesto que está presente en casi todo el mundo pese a ser originario de Asia.
Cabe destacar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza el uso de la semilla de Castaño de indias como tratamiento de la insuficiencia venosa crónicaVitamina C
En la naturaleza la vitamina C suele encontrarse junto a los bioflavonoides, por lo cual, a nivel de beneficios para la circulación sanguínea, esta vitamina es similar a los bioflavonoides. Esto radica en que estos últimos intervienen directamente en el uso y absorción de la vitamina C que ayuda al mantenimiento de los vasos sanguíneos al aumentar la proporción de colágeno en el organismo.
De hecho, la vitamina C es la principal fuente de colágeno. Este beneficio se duplica si se consume retinol, ya que mejora la síntesis de colágeno por parte del organismo.
Por otra parte, más allá del mantenimiento de los vasos sanguíneos, la ingesta de vitamina C también mejora la elasticidad de estos, haciendo que pueda circular un mayor volumen de sangre. Cuando aumenta la circulación sanguínea, aumenta también el flujo de nutrientes a través de todo el cuerpo, lo que permite que el aspecto, textura y salud de la piel mejore.
Jengibre
Comer jengibre con frecuencia ayuda a que la sangre circule de forma más fluida. El consumo diario junto a verduras, dulces o salsas es el más recomendado para obtener sus beneficios.
Semillas de girasol
Consumir una cucharada diaria de semillas de girasol aporta altas dosis de vitamina E y aminoácidos esenciales, elementos clave para el mantenimiento de las estructuras capilares.
Ajo
El ajo es uno de los anticoagulantes naturales más conocidos, contribuye a mejorar la circulación sanguínea al reducir la viscosidad de la sangre. El consumo diario recomendado para obtener sus beneficios es de un diente machacado al día.
Para un mayor efecto, puedes ayudarte de complementos como Aquilea Piernas Ligeras que contiene Rusco, Castaño de indias y Bioflavonoides para una sensación de ligereza y frescura, además de favorecer la circulación sanguínea de tus piernas gracias a las propiedades de estos ingredientes naturales. También, contiene Vitamina C que contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.