¿Cómo saber si tengo estrés?
El estrés constituye uno de los compañeros indeseables con los que muchas personas tienen que lidiar debido al modo de vida actual. Estar estresado o estresada se ha convertido en una expresión de uso frecuente para definir un estado de incomodidad demasiado ambiguo. El hecho de que sea una frase común que se usa para todo, diluye el significado verdadero del estrés y no aporta a como saber si tengo estrés.
Y es que la tristeza, la angustia, la ansiedad o, sencillamente, los nervios son conceptos que se intercambian con frecuencia sin delimitar claramente el significado de cada uno.
Será necesario conocer cuáles son los síntomas del estrés y cómo diferenciarlos de otras situaciones.
Síntomas del estrés
El estrés es un sentimiento de tensión que puede tener una repercusión física, emocional o de ambas clases. Tiene una serie de síntomas claros, pero también algunos de ellos pueden venir causados por otros factores, lo que dificulta identificar el origen de dichos síntomas. Veamos los que aparecen con más frecuencia en el organismo de una persona estresada.
- Cansancio.
- Falta de memoria.
- Sentimiento de tensión generalizada o preocupación excesiva.
- Falta de concentración.
- Malestares estomacales o intestinales (diarreas leves o estreñimiento).
- Incomodidad física, sobre todo a nivel muscular.
- Falta de sueño que agrava el cansancio, la falta de concentración y la incomodidad muscular.
- Rigidez en mandíbula o cuello.
- Falta de libido.
Muchos de estos síntomas aparecen en situaciones de tristeza, ansiedad, nerviosismo, depresión o por reacciones de nuestro organismo contra agentes de distintos tipos, víricos o bacterianos. Para saber si tengo estrés hay que diferenciar estas situaciones, tendremos que tener en cuenta factores como nuestros hábitos, la recurrencia de estos síntomas y las potenciales causas del estrés.
Causas del estrés
Se denomina factor estresante o estresor al que desencadena el estrés. Se trata de una cuestión externa a la persona estresada. Factores sociales o económicos, así como laborales y familiares, suelen ser la causa del estrés. Esta es una de las cuestiones que nos ayudan a diferenciar el estrés de la ansiedad.
Diferencias entre el estrés y la ansiedad
La pregunta de cómo saber si tenemos estrés o ansiedad es muy frecuente. Podremos responder atendiendo a las diferencias entre ambos:
- Momento en el que se sitúa la mente de quien padece: la persona estresada suele estar obsesionada con el presente, mientras que quien tiene ansiedad suele pensar sobre todo en el futuro.
- Las emociones son diferentes. La persona estresada suele sentir nerviosismo, frustración y preocupación. Quien padece ansiedad suele tener miedo al peligro, sentirse irritable y acusar malestar.
- Las causas. En el estrés, son causas externas a la persona que lo sufre, relacionadas con su entorno o contexto; mientras que la ansiedad tiene causas internas. Por ello, el estrés tiene causas concretas y la ansiedad suele tener causas inconcretas o inciertas y, en ocasiones, incluso irreales.
- Finalmente, los síntomas de la ansiedad suelen prevalecer y perdurar, mientras que los del estrés desaparecen cuando desaparece la causa o estresor.
Combatir el estrés
Ayudar a nuestro organismo a descansar y recuperarse durante la noche es clave. Debemos tener una buena higiene del sueño, evitando incomodidades y el uso de dispositivos electrónicos a la noche, ya que visualizar sus pantallas inhibe la producción de melatonina (la hormona del sueño). Tampoco debemos cenar pesado ni hacer ejercicio intenso en las horas previas a acostarnos.
Apostar por la meditación durante el día puede mejorar nuestro enfoque y mitigar la tensión. Meditando podemos aprender a relajarnos y lidiar mejor con los momentos de nerviosismo y a cómo saber si tienes estrés.
La importancia del eje cerebro - intestino
Una alimentación saludable y no compulsiva ayudará a controlar nuestras emociones negativas. El eje cerebro - intestino está muy subestimado pese a que es clave en nuestra salud y bienestar. La ciencia cada vez tiene más evidencias de la enorme influencia que la microbiota intestinal tiene en nuestros estados de ánimo, influyendo en nuestra relación con el entorno, con nosotros mismos y con los demás.
Para contribuir al bienestar de la microbiota intestinal contamos con Aquilea Qbiotics Bienestar Emocional, una fórmula original que incluye probióticos y otros ingredientes beneficiosos que actúan sobre el eje intestino-cerebro. A través de este benefician el equilibrio de la flora microbiana intestinal. Está demostrado que este balance positivo mejora el estado emocional.
QBiotics Bienestar emocional contiene diversos ingredientes que mejoran las funciones del cerebro. Es el caso del triptófano, elemento imprescindible para segregar serotonina, una hormona causante de un estado de ánimo positivo. Igualmente, el triptófano tiene protagonismo en la síntesis de las vitaminas B5 y B6, que optimizan tanto el estado de ánimo como el rendimiento intelectual y combaten la sensación de fatiga.
Asimismo, QBiotics Bienestar emocional aporta los efectos relajantes de la melisa, junto con el probiótico Lactobacillus paracasei Lpc-37, que interviene a nivel intestinal facilitando la recuperación del tan necesario equilibrio de la microbiota intestinal. Los análisis de la cepa específica de este lactobacilo muestran efectos consistentes en una disminución del estrés sufrido. Asimismo, los efectos de la melisa ofrecen un asentamiento de las funciones digestivas, que se suelen ver afectadas en estados de nerviosismo. Todo ello favorece un equilibrio a nivel intestinal y cerebral.
Cuidar nuestro eje cerebro-intestino repercutirá en nuestro bienestar físico, mental y emocional, ayudando a saber si tengo estrés y manejar mejor sus efectos y reforzando nuestra capacidad para afrontar sus causas.
Aquilea QBiotics Bienestar emocional
Mejora el estado de ánimo, reduce el cansancio y equilibra la microbiota intestinal.