¿Qué alimentos producen gases?
Una de las sensaciones más incómodas por las que pasan muchas personas son los gases en el sistema digestivo. Los eructos y las flatulencias son desagradables, en especial si ocurren con frecuencia. Y estos por lo general se producen por el consumo de alimentos que producen gases.
¿Tienes problemas de gases y deseas resolverlos? Entonces, sigue leyendo. A continuación, te contaremos qué alimentos los producen, además de otras causas de este problema y cómo darle solución.
¿Qué causa los gases en el sistema digestivo?
Los gases en el sistema digestivo son algo normal durante el proceso de digestión. Por lo tanto, la eliminación del exceso de gases a través de flatulencias y eructos también se considera normal. Sin embargo, su aumento y sus expulsiones con mucha frecuencia suelen ser un problema.
Por lo general, el incremento de los gases en el organismo se debe a estas causas:
- Consumo de ciertos alimentos propensos a generarlos.
- El proceso de fermentación de alimentos en el colon.
- Tragar aire inconscientemente al ingerir líquidos mediante pajitas o directamente de una botella.
- Comer apresuradamente.
- Trastornos del sistema digestivo, tales como celiaquía, colon irritable, intestino irritable, intolerancia a la lactosa, gastritis o úlcera gástrica, entre otros.
- Uso de medicamentos que produzcan alteraciones en la flora intestinal, como antidepresivos, anticonceptivos hormonales, laxantes osmóticos o antihistamínicos, entre otros.
Alimentos que producen gases en el organismo
Entre las causas comunes de los gases, los alimentos son su principal fuente de origen. Si no conoces qué alimentos producen gases en exceso, aquí tienes algunos:
- Bebidas gaseosas.
- Cerveza.
- Cereales y panes integrales.
- Chocolate.
- Frutas como uvas pasas, ciruela, piña o plátano.
- Legumbres como los garbanzos, lentejas, guisantes y habas.
- Hortalizas como rábanos, patatas y cebollas crudas.
- Diferentes tipos de verduras como col, coles de Bruselas, coliflor, repollo, nabo, alcachofas, acelgas, pepino, espárragos, espinacas y pimientos.
- Vino tinto.
Pero estos no son todos. Hay otros alimentos que también inciden en el aumento de los gases en el sistema digestivo y cuyo consumo debe ser moderado. Estos son:
- Azúcar.
- Leche (como máximo, un vaso diario).
- Yogur y quesos frescos.
- Pasta (como máximo, una vez a la semana).
- Tomate, zanahoria y apio.
- Frutas como melocotones, kiwis, peras, manzanas, sandías y melones. Su consumo puede ser ocasional, preferiblemente maduras y peladas.
Síntomas del exceso de gases en el sistema digestivo
Por lo general, el exceso de gases se manifiesta a través de estos síntomas:
- Flatulencias.
- Eructos.
- Calambres abdominales o sensación de nudo.
- Inflamación en el abdomen.
- Sensación de saciedad.
Es cierto que la expulsión de gases en forma de eructos y flatulencias es algo normal. Sin embargo, deja de serlo cuando ocurre con mucha frecuencia. Y ni hablar de lo vergonzoso que puede resultar en ciertas situaciones.
Consejos para reducir y aliviar los gases
Es posible reducir y aliviar su exceso haciendo algunos cambios en tu alimentación y tus hábitos de vida. Dicho esto, he aquí algunos consejos útiles:
- Come despacio, sin prisas, masticando muy bien los alimentos.
- Reduce o evita el consumo de alimentos que producen gases como producto con un alto contenido en carbohidratos.
- En lo posible, evita masticar chicle. Este hábito favorece la ingesta de aire y produce acumulación de gases.
- Intenta caminar entre 10 y 15 minutos después de las comidas.
- Trata de no beber líquidos durante las comidas. O, al menos, hacerlo lo menos posible.
- Reduce o evita el consumo de bebidas gaseosas.
- Procura no consumir bebidas mediante pajitas o ingiriendo directamente de la botella.
- Evita el uso de ropa ajustada, ya que puede afectar el proceso de digestión.
Complementos para aliviar los problemas de gases
Aunque cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida suele aliviar en cierta medida las molestias causadas por los gases, también existen alternativas para ello. Estas, por lo general, implican productos de origen natural con eficacia probada en la eliminación de los gases durante la digestión.
En ese apartado, un producto destacado es Aquilea Gases. Este complemento en comprimidos tiene una fórmula compuesta a base de hinojo, anís y alcaravea. Dichas plantas son ampliamente conocidas por su efectividad a la hora de fomentar la eliminación de los gases y disminuir las molestias que producen.
Al ingerir Aquilea Gases, podrás sentir bienestar después de cada comida sin importar cómo de pesada sea la digestión. Así evitarás situaciones incómodas al expulsar gases, además de la hinchazón de vientre. Por otro lado, si posees problemas puntuales agudos, también tendrás la opción de Aquilea Gases Forte.
Como puedes ver, los gases son parte natural de los procesos digestivos, pero un exceso en la producción de los mismos causa molestias. Hacer ciertos cambios en nuestros hábitos y reducir el consumo de alimentos que producen gases puede resolver ese problema, pero nunca está de más contar con una ayuda extra. Por esa razón, Aquilea Gases es una gran alternativa para ayudar a eliminar los gases y contribuir a aliviar los síntomas que estos producen. Sin duda, es un producto totalmente recomendable para combatir los gases estomacales.
Aquilea Gases
Elimina los gases y disminuye las molestias