Nuevas ideas para dormir mejor
El momento de cerrar los ojos y de dejarse llevar por esa agradable sensación de sueño debería ser para todos un momento único del que disfrutar diariamente. Sin embargo, hay personas que no siempre lo consiguen. Algunas hacen un repaso de las tareas pendientes, de los problemas que les inquietan o analizan las preocupaciones. Otras porque, sin quererlo, ven como su mente se centra en una anécdota, un detalle o un episodio sin relevancia y el pensamiento se encalla ahí, sin saber muy bien por qué.
Sea por lo que sea, cuando esto ocurre y se repite con cierta frecuencia está claro que existe un problema que hay que intentar resolver.
La psicóloga clínica Jade Wu, experta en problemas de sueño y trastornos de ansiedad, publicó hace unas semanas un interesante artículo en Psychology Today con nuevas ideas para ayudarnos a dormir mejor. Ideas válidas para todos, pero que pueden no ser suficiente en personas con insomnio crónico y que deben contar con la ayuda de un especialista.
En su artículo nos recuerda que cerebro no tiene la culpa de nada, ya que está diseñado para estar activo todo el tiempo, de forma que podamos recordar, anticipar, analizar, planificar, resolver problemas, etc. Ante esta evidencia, sugiere que lo mejor es aprender a calmar la mente para que pueda dormir bien y apunta estas curiosas ideas.
- Buscar un momento del día -que no sea el de ir a dormir- para dedicarlo exclusivamente a pensar en las preocupaciones y a buscar soluciones. Se trata de encontrar 15-30 minutos para dedicar esa tarea que, una vez terminada, deberá darse por terminada hasta el día siguiente.
- Otra idea que puede funcionar es escribir las preocupaciones en un papel para ordenarlas y poder valorar si son realmente graves. Verás que muchas no son tan terribles como parecen cuando nos invaden en la noche.
- A la hora de dormir, cierra los ojos y visualiza cada parte de tu cuerpo empezando por el recorrido de tu respiración. Siente como se va relajando poco a poco cada zona, subiendo desde los pies hasta llegar a los ojos. Conseguirás relajarte en menos de lo que crees.
- Si no eres aficionado a la lectura o simplemente quieres descansar tu vista, escucha un audiolibro o un podcast. Al estar concentrado en lo que oyes, evitarás que tu mente se disperse o se desvíe y el sueño llegará mucho mejor.
También pueden ayudarte a dormir mejor los comprimidos bicapa de Aquilea Sueño, desarrollados específicamente para que sus ingredientes se liberen a medida que son necesarios: la primera capa -con melatonina- se libera rápidamente al inicio del sueño, y la segunda capa lo hace de forma progresiva, dejando actuar los extractos de valeriana, pasiflora y amapola de California para un sueño reparador a lo largo de la noche. ¡Feliz descanso!