¿Qué son los termogénicos?
Adelgazar ya no es sinónimo de hacer una dieta estricta y pasar hambre. En la mayoría de los casos, cambiar nuestros hábitos alimenticios y aumentar la actividad física bastan para perder esos kilos de más. Sin embargo, existen alimentos y productos que ayudan a quemar la grasa un poco más rápido. Son los llamados termogénicos. Veamos qué son y cómo te pueden beneficiar.
¿Qué son los termogénicos?
Los termogénicos son sustancias que aceleran el metabolismo y aumentan la temperatura corporal, lo que estimula la quema de grasas y, por lo tanto, permiten adelgazar de manera más rápida. Esto se consigue cuando el cuerpo utiliza la energía de las células adiposas para llevar a cabo sus actividades e impide que estas se almacenen en exceso. El proceso es conocido como termogénesis.
Cabe decir que un termogénico no te hace perder peso por sí solo. Para que sea realmente efectivo es necesario acompañarlo de una dieta saludable y de una rutina de ejercicios. Además, conviene equilibrarlo con la ingesta de hidratos de carbono, de modo que tus reservas de energía no se queden bajo mínimos durante el proceso.
Pero debes saber que existen distintos tipos de termogénicos. Estos pueden ser naturales o artificiales.
Termogénicos naturales
A los termogénicos naturales también se denomina alimentos quemagrasas. Los termogénicos naturales son aquellos alimentos que contienen sustancias con capacidad para transformar las calorías de los alimentos en calor y energía. Algunos de ellos son:
Cafeína
Si no tienes intolerancia a esta sustancia o problemas de salud que te impidan tomarla, consumir un máximo de 400 mg al día estimula la producción de adrenalina. Además, la cafeína se compone de paraxantina, cuya función es utilizar grasa en lugar de glucosa para producir energía y quemar grasa.
Té verde
Como todas las variedades de té, esta bebida contiene cafeína. Es rica en catequinas, unos antioxidantes que evitan que se degraden unas hormonas llamadas catecolaminas, encargadas de activar la termogénesis.
Los estudios indican que el consumo de té verde con el fin de perder peso funciona mejor en las personas que realizan ejercicio, mientras que apenas tiene efecto en las personas sedentarias.
Otros termogénicos naturales ideales para quemar grasas
- Guaraná. Esta planta es rica en cafeína, lo que justifica su acción termogénica.
- Mate. Como el guaraná, el mate también acelera el metabolismo gracias a su contenido en cafeína.
- Frambuesas. Otra de las sustancias que favorece el efecto quema grasa y reduce el apetito son las cetonas, muy presentes en las frambuesas.
- Jengibre. El jengibre contiene un principio activo llamado gingerol, capaz de activar el proceso de termogénesis.
Otra opción dentro del grupo de termogénicos naturales es Aquilea Quemagrasas. Se trata de un producto elaborado con ocho extractos de plantas, entre los que se encuentran el guaraná y el té verde. Sus sticks solubles te ayudarán a tener un metabolismo de las grasas más eficiente. Además, gracias a la acción de la cola de caballo y de la alcachofa de su fórmula, podrás prevenir la retención de líquidos, muy relacionada con el exceso de grasa.
Su modo de empleo es sencillo: disuelve un sobre de Aquilea Quemagrasas en un litro de agua y tómatelo a lo largo del día. Para obtener los mejores resultados al activar tu metabolismo, practica ejercicio al menos 3 veces por semana y procura llevar una dieta sana y equilibrada.
Termogénicos artificiales
Se trata de suplementos elaborados a partir de ingredientes naturales con efecto termogénico. Suelen ser adquiridos por deportistas que quieren mejorar el rendimiento físico y reducir la fatiga. Se comercializan en diferentes formatos: líquido, comprimidos y cápsulas.
Los más conocidos son:
- Sinefrina. Se trata del compuesto principal de la cáscara de la naranja amarga. En dosis controladas es capaz de estimular el metabolismo sin aumentar la presión arterial.
- Yohimbina. Esta sustancia, extraída de un árbol africano, potencia la acción de las catecolaminas y el efecto quemagrasas.
- Garcinia cambogia El complemento elaborado con esta fruta asiática no es tan eficaz para la pérdida de peso, pero si reduce el apetito y, por lo tanto, la ingesta de calorías.
- MTC o triglicéridos de cadena media. Se utilizan en situaciones de carencia de glucógeno porque elevan el nivel de cetonas, lo cual aumenta el gasto energético y facilita la pérdida de grasa.
¿Cuándo no tomar productos termogénicos?
Como hemos visto, el principal componente de la mayoría de productos termogénicos, sobre todo de los naturales, es la cafeína. Dependiendo del grado de sensibilidad que tengas hacia ella, deberás decidir si para ti es una buena opción o no. En cualquier caso, muchos de los termogénicos naturales y artificiales tienen una misma característica: aceleran el ritmo cardíaco.
Esta es la razón por la que no se recomienda tomarlos a personas que sufran problemas cardíacos o de circulación.
Tampoco conviene tomarlos en dietas bajas en carbohidratos, ya que necesitan niveles adecuados de glucógeno para producir los efectos deseados.